MODELACIONES Y SIMULACIONES DE TRÁNSITO

Modelación Táctica (SATURN)
Para el análisis y evaluación de proyectos que cambiaran la asignación en la red vial de una ciudad como grandes proyectos inmobiliarios, incorporación de infraestructura vial o proyecto que generen un gran número de viajes se debe recurrir al Modelo SATURN, el cual es un modelador que permite estimar las resignaciones de flujo vehicular.
Este software es recomendado en EISTU tácticos con reasignación.
Modelación Intersección Aislada (SIDRA)
En los estudios de transporte surge la necesidad de analizar y evaluar intersecciones semaforizadas aisladas (que no se encuentran conectadas a un red de semáforos) , también para evaluar intersecciones reguladas por señal de prioridad (cede el paso, pare) o Rotondas, para lo cual se puede recurrir al micro-simulador SIDRA, software recomendado por el manual de Metodología EISTU.
Este software es recomendado y utilizado en los estudios de impacto vial y EISTU tácticos sin reasignación menor y mayor.


TRANSYT (T8S)
El programa Traffic Network Study Tool (Transyt) en su versión 8S, es el modelo empleado en Chile en la programación de redes de semáforos.
T8S permite simular y optimizar una red vial urbana por medio de la programación de semáforos de la red en forma coordinada, para minimizar el consumo de recursos.
Este software es recomendado y utilizado en estudios de impacto vial y EISTU tácticos sin reasignación menor y mayor y con reasignación, como conjunto del programa SATURN.
AUTOTURN
AutoTURN se utiliza con el fin de analizar de forma segura los radios de giro en los proyectos de diseño de sitios y carreteras, que incluyen intersecciones, glorietas, terminales de autobuses, muelles de carga, aparcamientos o cualquier proyecto en la calle o en otro lugar que implique controles de acceso de vehículos, gálibos y maniobras de áreas de barrido.
Este software es recomendado para analizar el impacto vial de los accesos en los estudios viales tales como EISTUs u otro tipo de estudios de impacto vial.
